Buscar

Competencias gerenciales ¿Cuáles son las esenciales?

Actualizado: abr 17

Capacidad para dominar la mente, el  cuerpo, las relaciones, las emociones y  el espíritu, son las cinco (5) competencias genéricas que los líderes de hoy deben dominar.







Las empresas de consultoría actuales, encargadas de reconocer, valorar y seleccionar talentos altamente calificados de perfiles tácticos y estratégicos para las organizaciones de hoy;  han afirmado  y descrito  las características de los nuevos líderes, quienes en el mundo de hoy, cambiante y proactivo, se perfilan como pioneros de una evidente transformación.


Empresas como HAYS PLC CORPORATE afirman que  los nuevos líderes  se caracterizan por ser  personas jóvenes, menores de 45 años, que tienen un observador global del mundo al cual acceden a diario por medio de la tecnología, capaces de administrar varias tareas con efectividad y hacer negociaciones a un a click. Son altamente creativos, dominan varios idiomas, poseen conocimientos de última generación, han tenido experiencias de aprendizaje en diferentes países, apuntan al bienestar, la pasión y al vivir experiencias (como viajes y estudios)  invirtiendo en vivencias como prioridad; intercambian competencias mentales como razonar y evaluar con otras más intuitivas como visualizar, crear, innovar e inspirar.



Sus motivaciones van más allá de un salario y de una oficina cómoda,

desean que las compañías les ofrezcan tiempo flexible al proponerles retos  que se miden por metas y objetivos y no por el tiempo sentado frente al computador, piden que se les ofrezca la posibilidad de vivir experiencias que les permitan una conexión con mercados globales, y libertad  para crear.


Estas características  de los líderes de hoy traen una invitación a las empresas, a que flexibilicen procesos de control y jerarquías inflexibles, a renovarse y a ofrecer un mundo de oportunidades para el nuevo liderazgo. A  su vez el nuevo líder debe potencializar sus competencias esenciales y/o genéricas, con el fin de crear un liderazgo que genere rentabilidad de manera sostenible y con responsabilidad social.


Las competencias genéricas o bien llamadas DOMINIOS ESENCIALES son aquellas áreas innatas del ser humano, las cuales forman la base de nuestro comportamiento y nos permiten ejecutar lo aprendido eficientemente.


Capacidad para dominar la mente, el  cuerpo, las relaciones,  las emociones y  el espíritu, son las cinco (5) competencias genéricas que los líderes de hoy deben dominar.

Los líderes haciéndose cargo de dominar su mente, lograrán  impulsar su capacidad creadora y salir de círculos viciosos de pensamiento que conducen a la preocupación, el estrés y la enfermedad;

dominando sus relaciones elevarán su capacidad de negociación y trabajo en equipo, impactando los resultados;

dominando su cuerpo,  lograrán ser coherentes e impecables en la acción, coherencia e impecabilidad que genera compromiso;

dominando sus emociones lograran tomar decisiones asertivas y practicar el principio fundamental del RESPETO, sin el cual no es posible fomentar el desarrollo de equipos de alto desempeño;

dominando su espíritu siempre encontrarán los motivos y el propósito fundamental del equipo, para donde van, porque y para que, definiendo un norte por medio de acciones coordinadas.

¡Para ser un líder de hoy Ocúpate de lo esencial!

Erradica la preocupación,

Mantén un lenguaje posibilitador

Relacionarte de una manera sentida (los amigos si se hacen en el trabajo)

Di lo que piensas, expresa lo que sientes, haz lo que te apasiona.

Vive tus emociones, respíralas.

Mantén un propósito  superior claro, del cual se derivan logros, metas, objetivos, tareas.

Respeta la diferencia y aprovéchala como oportunidad  para escuchar nuevas propuestas.

¿De qué te sirve saber todo lo que sabes, si eres incompetente relacionándose?

¿Para que te sirve saber todo lo que sabes, si permaneces preocupado? ¿O mal humorado?, ¿o si talvez no tienes un propósito claro que te motive a la acción?

¡Sal de tu silla frente al computador!

¿Te atreves a dar el paso?


-Escrito por Luz Mariana Olivares



4 vistas

Contacto

Centro de Negocios Alcalá.

Cra. 43b #1451, barrio Manila, Medellín, Antioquia.

​​

Tel: 3136738004 

      3218510531

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 powered by Espiral Infinita

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now